Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

lunes, 24 de enero de 2011

COMUNICADOS PARTICULARISTAS (24 de Enero de 2011) “Para mi colega Joseba Cabezas”




“Lo que la gente piensa y dice – la opinión pública – es siempre respetable, pero casi nunca expresa con rigor sus verdaderos sentimientos”.
José Ortega y Gasset.




Seguimos viviendo con el particularismo a cuestas y eso es, una de las razonas, para que exista el egoísmo del cuarto poder.
Depende de cómo se trate una gran noticia puede ser un punto y aparte para conocer la tendencia política de ese medio de comunicación en el que, cada día, recurrimos para estar enterados de lo que pasa en el mundo (¡sea: Radio, tele o prensa!): Lo que quiero decir es que nos alimentamos de verdades cambiadas y puede pasar que juntando todas esas propuestas perdamos completamente nuestro pensamiento formando un popurrí de ideas de diferentes tendencias ideológicas.

El oficio de comunicador es bonito por un lado pero también puede crear equivocaciones si elegimos mal a los columnistas. Y voy a contar, para explicarme mejor, una conversación con el comunicador Joseba Cabezas que he tenido, en una cafetería céntrica de Vitoria Gasteiz, esta misma mañana.
Son muchas las personas que no entienden porque han despedido de ONDA VASCA (antes: Radio Álava) después de doce años, y este dato lo tenéis que conocer, a Joseba Cabezas uno de los pocos comunicadores de esta ciudad que tiene una opinión propia, no influenciada por cotilleos y malas informaciones, en estos doce años ha tratado a esta ciudad viéndola desde una óptica muy critica; y son muchos los vecinos que se han acostumbrado a sus opiniones (y cuando digo opiniones lo subrayo).
Conmigo hizo contacto hace poco, para que colaborase en unas tertulias sobre cultura que no han llegado a realizarse (¡una pena!), y ya son muchas las conversaciones sobre lo humano y divino; por encima de todo, hay un tema poderoso que nos interesa a los dos y es la cultura de esta ciudad; ahora no quiero entrar en conflicto con nadie pero pienso que esta cultura no se renueva desde hace treinta años; sí, tenemos festivales internacionales, un Casco histórico que lo publicitamos muy bien y eventos creativos… Pensamos que estamos haciendo cultura, dando opinión a la gente; pues estamos muy confundidos:
Tal vez nos confunda la mala prensa de esta Vitoria Gasteiz, los políticos y el poco caso o nada que hacemos a los temas serios, y para más INRY se atreven a echar a la calle a Joseba Cabezas que a su estilo hace cultura dando a conocer sus ideas.. (¡Un peligro para el cuarto poder!) Cuando me creo que esta ciudad se ha modernizado, por fin, me encuentro con comunicados particularistas, de este tipo, y sé que todo lo recorrido hasta ahora no es nada y que seguimos estando en el mismo sitio dando vueltas en circulo para los dueños de nuestras ideas.