Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

miércoles, 25 de agosto de 2010

ESMALTE JUBILADO DE GALLO Y SU COLORES (Pequeño texto teatral, agosto 2010)


“A Ainhoa”

(Luz. Vemos a ESMALTE JUBILADO DE GALLO viéndose su cuerpo y haciendo movimientos coquetos y galantes con la idea de conquistar a gallinas guapas; y por qué no, tener a ESMALTES pequeños. Entra a escena un pintor con una paleta llena de colores vivos y bonitos, en ese momento cambia la luz de la escena haciéndose más mágica).



PINTOR (acercándose de puntillas a ESMALTE JUBILADO DE GALLO)
ESMALTE JUBILADO DE GALLO te pintare de verde con toques de amarillo y rojo (el gallo sonrie porque le gusta la idea y hace un gesto galante al artista) sí, serás mi adonis hoy lo he sabido, en el momento que te he visto, me he dicho tengo que pintar su cuerpo (ESMALTE JUBILADO DE GALLO posa para el pintor)… ¡No, no un cuadro, sino tu propio cuerpo!, sí mira; (tocando con el pincel todavía limpio el cuerpo del gallo) ¡Esto será verde, aquí rayas rojas y blancas, aquí una ola anaranjada (silencio), ¡Qué guapo ESMALTE JUBILADO DE GALLO, qué guapo te veo así! (ESMALTE JUBLADO DE GALLO consigue confiar en su nuevo amigo). Todas las gallinas te adorarán y se pelearán por besarte, por acariciarte y por hacerte el amor en lugares de príncipes. ¿Quieres que te pinte? (ESMALTE JUBILADO DE GALLO se hace el disponible).

(Silencio, el pintor empieza su trabajo y con la pintura verde pinta su barriga).

PINTOR
Esto es verde ESMALTE JUBILADO DE GALLO, verde (mira al gallo) verde como las montañas; así cada vez que te mires la tripa recordaras los espacios puros… Las montañas, el campo… Huele ESMALTE JUBILADO DE GALLO, ¿a qué huele a árboles, a primavera, a primer beso?.

(Silencio largo).

PINTOR (mientras cambia de color)
¡Basta de verde!, ahora necesitas en tu cuerpo los rayos del sol, te pintare pocos y seguro que ese tono enamorara a las gallinas más preciosas del corral (ESMALTE JUBILADO DE GALLO hace un gesto deseándolo)… Pero tienes que esperar a que se seque la pintura poniéndote al sol. Y después te pintare los ojos de azul, las patas amarillas y la cresta roja pasión. ¡Ya verás qué guapo vas a estar mañana!, y si se te borra la pintura llámame que yo en menos que cantes estaré con mi paleta de colores para decorarte con tonos de cuento.

(Silencio agradable).



(ESMALTE JUBILADO DE GALLO mira sus alas azules, negras, verdes, naranjas y marrones, mira su cuerpo cada vez más brillante y le gusta el regalo del pintor).

PINTOR
ESMALTE JUBILADO DE GALLO eres un impaciente… ¿No sabes esperar?.



(Silencio vemos achararse al gallo).



PINTOR
Enseguida termino.


ESMALTE JUBILADO DE GALLO
KIRIKIKI KIRIKIKI.

PINTOR
Espera un rato y te verás.



(ESMALTE JUBILADO DE GALLO mueve la cabeza).

PINTOR
¡No te muevas qué te puedo poner feo y no quiero!.



(Silencio, vemos como el artista hace su obra sin más interrupciones de ESMALTE JUBILADO DE GALLO).


PINTOR
¿Te pinto el corazón?... ¿Te pinto los pensamientos y los sentimientos?. Yo creo que sin verte el corazón es posible verte el corazón.



(ESMALTE JUBILADO DE GALLO le agradece el piropo con la mirada).


PINTOR
¡Ahora ya estoy terminando el trabajo y tú eres un poco impaciente con el artista!.

(Silencio).


PINTOR
¡Ya esta y ahora me tengo que ir! (recoge sus bártulos y se va del escenario sin apenas despedirse de ESMALTE JUBILADO DE GALLO).




(ESMALTE JUBILADO DE GALLO ya en soledad mira a las butacas, silencio largo; después se apaga la luz).


ESMALTE JUBILADO DE GALLO (rompiendo el silencio).
KIRIKIKI KIRIKIKI


TELÓN