Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

jueves, 15 de julio de 2010

A MI AINHOA (Julio 2010)


Un hombre tiene espinas en los ojos
mientras las semillas crecen en una lágrima,
un hombre deja de ser indefenso
cuando nota el sufrimiento rasgando su piel.

Un hombre sabe que es hombre
cuando el sol alimenta a los obstáculos, a los eclipses y a las bestias;

el contacto, entonces, es un problema cristiano
como hace veintiún siglos,
y el dilema radica en cómo parar el tiempo
para ser de nuevo un hombre.

(Me dan dolor de cabeza
las pisadas de los animales carnívoros
que se disfrazan de personas y escriben poemas idiotas).



Un hombre se vuelve más hombre
cuando se da cuenta de su tontería
haciendo castillos de arena en playas imaginarias.

Pero, a pesar de los hombres,
el mar seguirá comiendo cerezas para el resto de sus días,

Ojala que la culpabilidad nos castigue a los hombres
a comer flujo de las estrellas,
simplemente, para hacer del cuento más bonito.