Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

viernes, 30 de julio de 2010

ESMALTE JUBILADO DE GALLO Y EL PIANO (Pequeño texto teatral, Julio 2010)



“A Ainhoa”



(Luz. En el escenario no hay nadie y esta vacío, SILENCIO. Se escucha un piano dulce y de repente se asoman cuatro flores separadas las unas de la otras, con colores distintos pero en perfecta armonía con lo que vemos mientras la melodía del piano les acompaña para que no crezcan en soledad).

(Luz rojiza)

(Sale ESMALTE JUBILADO DE GALLO contento con la luz rojiza y se da cuenta de la existencia de las flores, se acerca a ellas con mucho respeto)

(Sale UNA CHICA y se acerca a ESMALTE JUBILADO DE GALLO)

CHICA
¡Acércate, Erik esta tocando!… (La chica le sonríe inocentemente) ¡Ven aquí no te asustes es un piano! (ESMALTE JUBILADO DE GALLO se aleja un poco). ¡Es sólo un piano mi gallo, no te puede hacer nada! (ESMALTE JUBILADO DE GALLO saca valentía y da dos o tres pasos hacia ella) ¡ven; Erik te gustara es como si fuese un mago! (silencio corto) ¡lo entiendes, música! (la chica hace un gesto como si estuviese tocando el piano). Bueno si quieres venir estamos dentro, te dejo.

(La música inunda el escenario, ESMALTE JUBILADO DE GALLO mira a las flores y se extraña por la luz roja pero empieza a jugar como un gallo de corral; pasea picoteando en todo el escenario).

(Deja de sonar el piano, silencio)

(Salen la niña AINHOA y LA CHICA en busca del gallo).

AINHOA (pensativa y acercándose al gallo)
¿Conociste a Erik?.

(ESMALTE JUBILADO DE GALLO escucha atentamente).

CHICA
Sí, me enseño a tocar el piano, lo acariciaba como nadie.

AINHOA
Y, ¿cuándo murió?



CHICA
¡Nunca ha muerto, Erik Satie nunca puede morir, vivirá hasta que tú dejes de tocar su música (acaricia a AINHOA y ESMALTE JUBILADO DE GALLO camina hacia ellas).

AINHOA
Pero, yo creía…. (no acaba su frase porque le aparece un escalofrío).

CHICA
¡Me parece AINHOA que tocas el piano mejor que yo!... Pero, no te preocupes, te seguiré dando clase. (ESMALTE JUBILADO DE GALLO mira a LA CHICA).

AINHOA
(A ESMALTE JUBILADO DE GALLO) ¿te gusta la música?.

ESMALTE JUBILADO DE GALLO
¡Kirikiki!

(ríen).

(Empieza a oírse música).

AINHOA
¿Y, ahora quién toca?.



(LA CHICA mira al publico)

LA CHICA
¡No, no puede ser! (asombrada) ¡mira AINHOA!.

(AINHOA se incorpora pero no llega a ver la ventana de su casa).

AINHOA
(A la chica) ¡Aúpame por favor!. (LA CHICA la eleva un poco). Y ése, ¿quién es?

LA CHICA
¡Esas gafas, esa cara, esa forma de tocar!... No, no puede ser… ¡Si ya murió hace más de veinte años!.

AINHOA
Pero, ¡los artistas no mueren jamás!.

LA CHICA (con la boca abierta)
(Silencio, después susurra) ¡maestro, maestro! (le cae alguna lágrima). ¡Niña, acompáñame… Te quiero presentar a alguien!.

(Salen del escenario AINHOA y LA CHICA, pero ESMALTE JUBILADO DE GALLO se queda contemplando las cuatro flores).
(Silencio).

(El escenario oscurece poco a poco y empieza a sonar el piano)

ESMALTE JUBILADO DE GALLO
(Acompañado por el piano) ¡Kirikiki, kirikiki!.


TELÓN RAPIDO.