Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 24 de abril de 2010

NUESTRA TORRE DE BABEL


Aún hoy construimos la Torre de Babel:


Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Martin Luther King


*

¿La esperanza existe?

Quizás si exista pero no la sabemos ver, construimos una Torre de Babel cada día con un material imperecedero hasta cambiar los idiomas de nuevo, todavía no nos entendemos, parece que hablamos en dialectos diferentes, y lo peor, es que no hacemos nada por acercar posturas.
Hay religiones para elegir pero creer en algo espiritual es complicado… ¿Merece la pena?.
La Torre de Babel cambio la manera de pensar... La Torre de Babel no nos hizo más fuertes, ni más guapos, ni más listos… La Torre de Babel fue sólo un castigo dentro de mil castigos.

El castigo de no entendernos, con la Torre de Babel nació el idioma de la incomprensión y de eso se genero la incomunicación del ser humano con el universo, se olvido el rezo para edificar un mundo que era más cómodo con niveles sociales; pero, ¿qué hubiese pasado, que seria de nosotros… Si nunca hubiésemos construido una torre para alcanzar el cielo?... ¿Qué maldición nos enviaron desde arriba?.

*

Hay personas idealistas que intentan cambiar el mundo para que sea más habitable, y hay veces, que el precio para cambiar es muy alto para el salvador; aún así creen en los milagros y puede que con ayuda divina se pueda dar un paso más…
Estamos hechos de pasitos, esta es la verdad, y por esos pasitos sabemos lo que es comportarse.

*

El ARTE sólo es una herramienta para ayudarnos pero muchas veces se vuelve en nuestra contra.

Un residuo nos puede cautivar hasta llegar a la locura pero hay residuos dentro de la porquería que nos llegan a cambiar el estado de animo… La incomprensión cuando vemos una pieza artística se hace más evidente… ¿Estamos acostumbrados o necesitamos un texto que nos explique por qué se ha creado?.

Por otro lado, hay gente que es sólo útil y que no tiene en sus manos un mañana para cambiar su vida, y ahí esta NUESTRA TORRE DE BABEL, ¡no hablamos el mismo idioma comunicándonos en la misma lengua!...
El gran problema de la incomprensión se puede solucionar cuando dejemos la Torre de Babel de lado… Y si somos inteligentes no nos costara. Tenemos que hacer la guerra a las personas que les interesa que aún viva esa Torre de Babel…

*

La Biblia se escribió para explicar en cuentos lo que es una manera de sentir moralmente, pero esa moralidad puede ser un delito tapado por otro delito y por otro...
Nuestra creencia esta cubierta de barreras y barreras que no nos dejan ver el horizonte, pero con magia podemos describir otro horizonte que no sean para palabras sagradas…

*


La Torre de Babel seguirá siendo torre de Babel hasta que un iluminado la haga cenizas.

La Torre de Babel seguirá siendo la aspirina para los poderosos y para los criminales sin escrúpulos.