Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 10 de abril de 2010

LA RAZÓN Y EL CORAZÓN


"La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón"

León Tolstoi



Esta frase de León Tolstoi nos abre las puertas del corazón como sentimiento y deja atrás al órgano, tal vez la razón sirva de algo en este mundo, porque aún hoy, nuestro planeta esta gobernado por ciudadanos que emplean el razonamiento en lo que hacen.



*



Tener siempre la razón de nuestra parte nos hace menos humildes con nuestros semejantes, y al final, no admitimos las equivocaciones… ¿Eso es malo o bueno?...
Aquí casi todos quieren tener razón:

“Puede ser algo muy peligroso poseer en todo momento todas las verdades del universo”.




*




Nos hacemos inteligentes cuando nos equivocamos y reconocemos nuestras equivocaciones, nos hacemos inteligentes cuando después de tanto meditar vemos que con la meditación se puede uno también equivocarse, pero lo que verdaderamente nos hace inteligentes es amar todos los días sin encontrar nada y sin que nos den nada a cambio.

Sólo tenemos un corazón que se va aclarando u oscureciendo al paso del tiempo, ¡la edad nos hace menos inocentes!…

¿Se puede perder la inocencia en poco tiempo?.




*




Los niños son inocentes porque todavía no han experimentado la culpabilidad, pero un niño también puede ser culpable sin saber si es culpable, un niño puede ser culpable de desear igual que un adulto, un niño puede también ser culpable de enamorarse y sonreír, y un niño también puede rozar el pecado porque tiene derecho a aventurarse en lo perdido del mundo porque al niño todo, absolutamente todo, se le esta permitido.



Después el niño se hace mayor y conoce en sus carnes lo que es la culpabilidad, ¡ya juega a juegos de mayores!, y quizás aprenda a engañar para ser feliz, es ahora, cuando aparta al corazón y entra en una espiral para vivir sin la inocencia de su primer corazón.
Es entonces cuando el corazón deja de entender y ocupa más protagonismo la cordura, en ese momento la persona deja los pañales de su primera inocencia para experimentar en lo desconocido, para vivir su segunda etapa… Empieza a guardar su intimidad, sus infidelidades para ser uno más, para que sus palabras cobren credibilidad; ¡seguro que se equivoca, muy seguro!, pero se quiere conocer a si mismo y esa es la manera.



*



Mientras ocurre su corazón aún esta ahí, tal vez le espera o tal vez ya se desespero…

Él continua como órgano que nos da luz pero que nadie le hace caso, y por eso se muere sin esperar nada de nadie y por eso tendemos a utilizar siempre nuestra cordura.



*


A mí me enseño el corazón a latir y a sentir… Cosas que no se enseñan, cosas que tienes que nacer con ellas; los sentimientos forman parte del corazón, de ese corazón que late, late…. Y late.