Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 17 de abril de 2010

¡BASTA DE RELIQUIAS!


Todos somos una reliquia de nosotros, y nos empeñamos en ser una copia de nuestra reliquia, hay gente que quiere parecerse… ¡Qué infelices porque no posen personalidad!... Ésos han nacido muertos, muertos en vida y en continua tensión porque nunca van a llegar a ser ellos; pero nuestra verdadera forma de vida se trata de buscar reliquias, de encontrar reliquias en el paisaje de trenes y de callejuelas sin salida.



Dice un proverbio:


Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.





Y después de esta frase todo es romanticismo que llega después de examinar a la muerte, ¡entonces es verdad que tenemos algo espiritual para parecernos un poco!. Tenemos que hacernos amigos de todas las muertes creativas para seguir experimentando con la vida, tenemos que matar a todas las reliquias religiosas de nuestra cabeza para creer en algo que abra horizontes y miras. Después todo es terreno llano buscando una luz en un laberinto.

No comparto la arqueología de historias falsas que se inventan lenguas o las cambian para cambiar parte de la historia del ser humano, no comparto la opinión de los criminales que quieren tratar de convencer de que ellos tienen la última palabra en cualquier asunto… ¡Porque la vida no se crea, la vida siempre surge fuera de las reliquias!.


*


Cada día sale un Santo nuevo con un rostro impresentable y tratando de educar a las fieras de la religión, cada día nos olvidamos del misticismo pero el misticismo sigue estando ahí, como esta la imagen, la voz y la música.

¿Para qué sirven las reliquias, entonces?... ¿Cuántas reliquias falsas y cuántas son verdaderas?.


Hoy se busca el Arca De La Alianza en lugares de la mente donde nosotros todavía no hemos terminado de desordenar… Hoy se busca las Tablas de la Ley en alguna nube bendecida… Y sólo, después de ésto, hemos encontrado una reliquia verdadera en forma de manzana.

Hay reliquias incluso cómicas en los tesoros de la humanidad, que todos, por lógica, no nos las creemos pero las hacemos creíbles para saber que siempre hay otro día después de todo.


*



LA HISTORIA siempre juzga poniendo a cada uno en su lugar porque en todas las culturas y en todos los siglos hay un alma fuera del ARTE y fuera incluso de las personas… ¡Y así es como el poder tiene más poder… Y el humilde es humilde hasta que empiecen a dictar leyes los ángeles que están por encima!.

De nada sirve rezar, ni el Destino nos puede salvar de nuestros actos, la única condena que poseemos nada más nacer es la muerte, y ella no es una reliquia que se oxide, por eso es fundamental pensar en la vida que dentro de nuestras aspiraciones, sentimientos, sensaciones… Siempre esta la muerte escondida en cada beso y abrazo.

Las reliquias del cariño son algo que nos hace meditar sobre la utilidad de estas reliquias.