Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 27 de marzo de 2010

VAQUERO AL RESCATE


Al vaquero siempre le reconocemos con sombrero de cowboy, con la cara medio torcida, atento a su revólver y al trote de su caballo; ¡eso puede ser la idea romántica que tenemos de los tipos duros!.

Pero hay otra imagen de los vaqueros, una imagen menos romántica y más realista.






“Un actor de westers sólo necesita dos gestos: El de ponerse el sombrero y el de quitarse el sombrero”.

Fred Macmurray.




Seria una buena cosa que todos tuviésemos un sombrero para abrigarnos de las miradas inquisidoras a las que somos condenados día si y día también… ¡Depende del viento que sople!.



*



¿Qué nos conviene más ser vaqueros o ser matones?.

Analicemos estos dos arquetipos para situarnos en el punto cardinal en el que ahora estamos y después conociendo el percal podemos decidir en que lugar estamos conviviendo.




VAQUERO:

El vaquero duerme siempre con una pistola (por si las moscas), busca el peligro en lo espiritual y en la naturaleza de su ganado histórico, es posible que huela a vaca la mayor parte del tiempo y es posible que ese olor sea para los de su especie muy varonil, no tiene en su cabeza ninguna luz artificial, duerme siempre boca arriba y conociendo cada línea apache en el cielo. Tiene la esperanza de salvar a la dama de las garras del bisonte porque él conoce al bisonte y lo adopta como algo suyo. El vaquero esta con la ley, a veces lee su biblia a las noches y a veces la reescribe haciendo énfasis en los puntos y las comas de los sagrados evangelios, de sus sagrados evangelios.



MATÓN:

Al matón le gusta pasear con Liberty Valance y planear delitos como si fuese una partida de cartas en la que gana siempre la pistola como asesina. Pasa encarcelado tres cuartas partes del año, las tres cuartas partes que necesita para pensar en un nuevo crimen contra la humanidad. Es el antagonista del vaquero, escupe al ARTE y no soporta que hablen mal de él. El matón suele ser oscuro, que escribe cosas oscuras y por presumir mataría a la mismísima luna con su escopeta.



*



Con esto no pretendo sentenciar que el vaquero sea siempre un ángel, los ángeles también cometen delitos y a veces esos delitos se parecen a una culebra con dos cabezas.

Y volviendo analizar los dos arquetipos vemos que Liberty Valance era también un vaquero y que hay vaqueros en este mundo que son muy matones y que puede que estén fuera de la ley…

¡Lo importante aquí, por muy tópico que suene, son nuestros principios para respirar!.




¿Y, tú qué eres vaquero o matón?