Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 27 de febrero de 2010

NUESTRA ENFERMEDAD


La HISTORIA es un síntoma de nuestra enfermedad”

Mao Tse-Tung.




Para titular este artículo he escogido una frase de un líder comunista porque me pareció chocante cuando me tope con ella:

¿De que estamos enfermos?:

¿Tenemos todos, una misma enfermedad?. ¿La enfermedad es nuestra HISTORIA?. ¿Qué síntomas hay que tener?. ¿Es para ir al medico?.

Estas son las inútiles preguntas que se me vienen a la cabeza cuando leo este pensamiento de MAO, tal vez sea muy joven para entenderlo o tal vez estas palabras sean rebatibles en todo momento.



*




Otra vez entra LA HISTORIA en escena, pero esta vez es como si fuese un virus contagioso que va agonizando a toda la población hasta sentir que están débiles de espíritu y entonces:

¡ZAS…. De un zarpazo!.




*




Pero imaginemos por un momento, que no hay leyendas ni hechos históricos, seria muy difícil recordar a músicos, libertadores y profetas…

No sé si esa cuestión de saber tanto del pasado nos hace estar enfermos al recopilar los titulares de nuestro tiempo, igual esa es la enfermedad a la que se refería el líder chino; igual también puede ser, esa era la forma de pensar para que no le arrastrará la locura.

Tenemos miedo a volvernos locos, tenemos miedo a cruzarnos con la verdad y a que la verdad nos demuestre su verdad; entonces sí que puede ser que estemos enfermos para poder ver nuestro comportamiento cuando nos enfrentamos al viento de los siglos, cuando nos enfrentamos a la REVOLUCCIÓN FRANCESA y a las vanguardias del siglo pasado.




*




El mundo cambia, si nosotros queremos un cambio… ¡Otra vuelta de tuerca!; pero hoy este planeta tiene que ser más pacifico, hay que cuidarnos golpe a golpe y hay que sufrir los golpes para vencer al virus de LA HISTORIA.

Y, ¿por qué no nos podemos liberar de esa fiebre?... ¿Por qué no podemos despreciar al pasado?...

Borrar lo que ya vivió el mundo es una equivocación porque estamos condenados a repetirlo, y observando los puntos y apartes del paso de las estaciones observo como mi mirada viaja y viaja por las teclas de una comedía absurda, donde se mezclan la arquitectura con las guerras; los inventos con los océanos; y el principio de todo con todos libros sagrados que hicieron de nuestras espiritualidades una increíble metáfora.




*






Será que todavía queremos probar la manzana (porque la tentación siempre ha sido parte de nosotros igual que la genética de la poesía con los sentimientos), será que ya la hemos masticado y ya esta manzana no recuerda el sabor de antaño.

Podemos crear otra manzana con otro pecado disfrazado de REVOLUCCIÓN o DICTADURA, y así las mil manzanas del pecado serán los ojos y la lengua de una serpiente.



*




Hoy no tengo ganas de probar una manzana, ni de ver los ojos y la lengua de una fea serpiente…

Hoy tengo ganas de corregir mis pensamientos…

Para ser un poquito sólo un poquito mejor.