Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 20 de febrero de 2010

EVOLUCIÓN


Todos sabemos que cualquier evolución puede ser porque el mundo da vueltas y cada giro es una frase nueva e innovadora.

¿Las personas evolucionamos con el mundo?... Es la pregunta que me hago:


Tenemos nevera, electricidad, teléfono, e incluso, agua corriente al alcance de la mano.


PERO:


El hombre sigue siendo un Homo neanderthalensis, con una diferencia…

Nosotros contamos con la tecnología de ahora.




*


La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

Charles Darwin


*




Y como la HISTORIA se repite, quiere decir, que todavía somos monos buscando el progreso en los instrumentos más primitivos porque aunque utilicemos el fuego para darnos calor, no lo hemos encontrado todavía.

Es una contradicción, pero el SER HUMANO esta lleno de contradicciones, y por esas contradicciones respiramos, y por esas contradicciones odiamos y nos enamoramos; por eso no hemos dado todavía con la base del fuego.



A lo largo del tiempo el fuego se ha utilizado de diversas formas:

Si le preguntas a un hereje te dirá que gracias al fuego dejó de vivir, pero si le preguntas a un cocinero su respuesta será totalmente diferente.


Primero tenemos que pensar donde está el fuego en nuestra vida para que tenga un valor evolutivo, y cuando ya sepamos controlar ese impulso que mezcla las llamas con el paso de los siglos entonces caminaremos sin que nos ayuden.

Hasta entonces es bueno buscar las libertades deshojando los libros que nos dieron (o nos tropezamos día a día con ellos), no se puede dar una opinión sin haber visto la luz del cielo.


*



La cueva de Platón ya murió doscientas veces seguidas porque el SER HUMANO es curioso, y por esa curiosidad podemos ser personas haciendo sombras chinescas. Hay que mirar a la pared de todas las nubes y saber que existe un arco iris de posibilidades para hacer que desaparezca la muerte.


Si es verdad que el HOMBRE evoluciona, si es verdad que ya no nos movemos como los simios, si es verdad que poseemos el poder para reflexionar y hemos creado las letras y los números para ser un poco más diestros con la mente; si somos capaces de hacer todo eso… ¿Por qué no podemos ser más caritativos con nuestros vecinos?.

Aún nos separan dos océanos para crear mapas del espacio, pero todos los misterios, al final, tienen su respuesta, y nosotros conocemos la respuesta.

EL HOMBRE ha sabido respetar al mono, EL HOMBRE crea religiones y leyes; pero todos tenemos una última cena, y después de ese festín nos encontramos cara a cara con el miedo a lo desconocido.



*


Yo quisiera encontrar el fuego, no sólo encontrármelo una vez… Yo quisiera ver mis pasos desde que era un primate.