Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 6 de febrero de 2010

CONSULTA A LOS ORÁCULOS…


Para hablar de LA HISTORIA UNIVERSAL se necesitan recordar a los oráculos, es una de las cosas para conocerse un poquito mejor, ¡tan sólo un poquito!…




“Aquellos que no conocen su HISTORIA están condenados a repetirla”.
ANÓIMO.





El título de este artículo es un homenaje al padre de la historiografía “Heródoto” porque es una manera de viajar hasta el principio donde los historiadores empezaron a vivir.




Por esa razón para hablar de LOS ORÁCULOS he escogido a este personaje de la antigüedad. “Consulta a los oráculos…” es el principio de: “Los 9 volúmenes de LA HISTORIA” escrita por él.




Después de esta aclaración… Puedo empezar ya a navegar por los oráculos.



*



Con vuestro permiso:
Consultaré a los oráculos que me encuentre por el camino… Habrá oráculos griegos y modernos, habrá también reflexiones sobre la maldad y sobre la conspiración eterna.



Queridos amigos:
El mundo esta plagado de oráculos inservibles, de Mesías falsos y de leyendas, leyendas que nos abrigan cuando estamos constipados; total, ¿para qué?... Para que el ratoncito Pérez sea más ratoncito Pérez que nunca…



Aquí se juntan los sabores, casi ácidos, de cien mil creaciones, y de otras tantas predicciones que no llegaron a ser reales del todo…


Aquí empieza todo, cuando el primer primate descubrió su sol y lo envolvió con carne de mamut.



Pero hablemos de los oráculos que nos cambian y los oráculos que nos confunden…



Hablemos de LA HISTORIA unida a sentimientos, unida a las estaciones, y por una vez pensar que el pasado sólo es una huella, una equivocación, un oráculo maltrecho; y el futuro, algo que no tiene importancia, ¡sólo son oráculos del mañana!.



*



Yo no me fío de las personas que se preocupan tanto de la semana que viene y se pierden con sus angustias esta semana…



Quizás en esta hora se derramen las malas energías retando al vacío con puñetazos al aire, quizás por pensar en el futuro te pierdas las caricias de hoy o igual sucede algo que lo cambia todo sin más ni más, ¡nuestro tiempo no va a ser siempre nuestro tiempo!.



Pero los oráculos serán de menta y de almíbar cuando el cielo lo diga, cuando una voz desconocida anuncie que después de ahora todo es aire, cuando un tacto extraño toque con la punta de la lengua un AS de diamantes, y nos quedemos los seres humanos como la impresión de la primera compasión divina que tuvimos en el planeta Tierra.


*


Yo quisiera conocer tantas cosas…


Pero ningún oráculo me puede dar el remedio para que no me duela tanto la inocencia, quizás haga alguna travesía que otra para conocerme un poco más, y finalizadas pueda decir: ¡Soy yo!.


Con todos los oráculos del tiempo, ¡soy yo!...

Con todas las esperanzas y desesperanzas, ¡soy yo!...

Con todos mis estremecimientos, ¡soy yo!.
Sí, soy yo…

Los papiros lo dicen, y no necesito a ninguna Atenea que me haga comprender que hay oráculos de deseos y oráculos de desengaños.







¡SOY YO… Y CONSULTARÉ A UN ORÁCULO DE LA HISTORIA, DE MI HISTORIA!.