Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

domingo, 10 de enero de 2010

Y DIOS EXPULSO A ADÁN Y A EVA DEL PARAÍSO


Es nueve de Enero:

Otra vez es nueve de Enero y así cuento los años, ¡por nueves!. Hoy empieza el año (¡ya sé que no es así!):

Tal día como hoy, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.


Tal día como hoy, se destruyo la torre de Babel.

Tal día como hoy, Moby Dick acabo con toda una tripulación de marineros.

Y tal día como hoy, ¿por qué, no?...
Robinsón Crusoe estaba conociendo sus pequeños territorios.

Y mientras tanto alguien sigue viviendo entre piedras y de ilusiones.
Si nos mirásemos por dentro más a menudo - la mediocridad desaparecería - pero acá no hay espacio para ser ñoños y creer que todo el mundo es bueno, y pienso que ni en el Cielo todos los habitantes sean ángeles y eso sucede desde que Dios decidió expulsar a Eva del Paraíso.

Siempre hay que ser originales en algo.

Pero hace mucho tiempo que cuento los meses empezando desde el nueve porque pienso que es el aniversario de la expulsión del Paraíso...

Y después: Sócrates, Platón, Aristóteles...

Este hecho demuestra que todo pasa por algo, desconozco:
¿Cómo era la vegetación del Paraíso?...

Pero gracias a Dios, todos tenemos un EDEN en el interior que lo compartimos con el odio en la misma arteria, y esa combinación construye al SER HUMANO con su respiración.

*


Todos cometemos errores:

"Menos los idiotas porque nunca se han equivocado, y son las únicas personas a las que puedes dar tu alma…. (¡Fíate y corre!)".

Todos cometemos errores desde que Dios expulso a Adán y a Eva del Paraíso y se convirtieron, de la noche a la mañana, en fugitivos, porque gracias a ese suceso existen los deslices del alma, y con esto, podemos hacer un buen cocido de pecados... ¡Claro!.