Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

domingo, 17 de enero de 2010

HABLEMOS DE LAS JIRAFAS


Vayamos al grano:

El noventa y cuatro por ciento de jirafas macho tienen relaciones con su mismo sexo; y aunque suene fuerte… ¡Es cierto!, y aunque pensemos que esa estadística no es para nosotros se puede aplicarla:

¿A quién le interesa la sexualidad de las jirafas?.

Y sí existe un porcentaje tan alto de homosexuales entre su especie, podían incluso, extinguirse como los dinosaurios.

En cambio los hombres dinosaurios; - ¡qué desgraciadamente todavía viven! – quieren convertirse, cada día, en un poco más dinosaurios abandonando en un oasis a su sentido común… (¡Así nos va!).

Pero si en vez de jirafas ese noventa y cuatro por ciento fueran personas:

¿Cómo hubiésemos mirado al seis por ciento restante?... ¿A qué es incomodo pensarlo?.

*


A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

(Sometimes we can spend years to us without living absolutely, and suddenly all our life is concentrated at a single moment).

Oscar Wilde.



Bien; pues el autor de esta frase estuvo preso dos años por sodomía, pero todos sabemos, que esa no fue la causa de su detención.

En su tumba en el cementerio parisino de Perè- Lachaise miles de labios con carmín rojo han querido sentir la ternura del escritor. Y, ¿de los qué le condenaron quién se acuerda de ellos?.

Él hubiese sido también maltratado en nuestros días, seguro que su agresor judicial no tendría el mismo rostro que entonces; pero aunque ha pasado un siglo desde su muerte, el planeta no ha cambiado mucho en ese sentido: Todavía siguen agrediendo a los que pueden innovar en cualquier disciplina… Eso sólo tiene un nombre y es: “¡Envidia!”.

Oscar Wilde era homosexual y le gustaba ponerse abrigos de piel. Han dejado escrito los que le conocieron que tenía un carácter cautivador y cercano; pero su persona ya no es noticia, y puedo poner la mano en el fuego diciendo que hoy - (si estuviese aquí) - tampoco entenderíamos su arte.

*

Ahora os preguntareis:

¿Qué tienen que ver las Jirafas macho con Oscar Wilde?.


Mi respuesta es otra pregunta:

Sabiendo ya, lo que estoy contando: ¿Leeríais, por ejemplo: “El retrato de Dorian Gray”, o visitaríais un zoológico para dar calor a las jirafas?.


Y qué importa que haya un noventa y cuatro por ciento de jirafas que tengan relaciones con su mismo sexo… ¡Con lo bonitas que son!.

Y que importa que una persona sea homosexual si no hace daño a nadie… ¿Acaso mato por placer?.


Pero, corremos el peligro de ser:

Un noventa y cuatro por ciento más intolerables,

un noventa y cuatro por ciento más homófogos,

y un cien por cien, en definitiva, idiotas del todo.