Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

sábado, 30 de enero de 2010

LOS PEREGRINOS DE LA MEZQUINDAD, DE LA FALSEDAD Y DE LA CRUELDAD


“No debes ser ni mezquino, ni falso, ni cruel”
Charles Dickens.



Conocemos lo que es la generosidad pero dudo que todo el mundo sea generoso, y si hago una peregrinación viendo el trayecto desde que era un niño, quizás ese mismo camino sea muy empinado para mis pies:


¿Y, por qué lo notan mis pies?


Dentro de la peregrinación los pies son los primeros que sufren (¡es algo mecánico!); al final, ellos son los primeros que envejecen, ellos son los primeros que acusan la crueldad…


Dentro de la peregrinación se cuelan las equivocaciones del tiempo y desconocemos sus señales para volver a equivocarnos cien mil veces en lo mismo.


Pero dicen que es bueno equivocarse, y es de sabios ver la mezquindad en las casas:


¡Por saberse de memoria mucha técnica y datos no vas a ser un intelectual, ni te van a considerar como tal!.


Y ahora viene lo peor:


¡Las personas deben de conocer (siempre) el dolor para reflexionar más allá de sus narices!.


*


Es difícil seguir; y es fácil olvidarse de que también existe la crueldad, la mezquindad y la falsedad en nuestro interior…


*


La sociedad debería admitir dentro de su cuerpo su lado diabólico y feo, porque podemos soportar con facilidad los primeros pasos; pero, ¿los últimos?.


El cuerpo no tiene nada de extraño, sólo que a veces duele su densidad…¡Ese es el problema de la vida!.


Pero las comeduras de coco están tatuadas en el ADN, igual que un libro, frase por frase, dando sentido a lo que no lo tiene; y así sabemos que todo tiene una solución celestial escrita por el mismo destino con letras de arena.


Y así respiramos entre garabatos que quieren ser soluciones del tiempo.


*


Yo quisiera ser otra cosa:


Otra especie que quiere bailar entre los ríos que se chocan en un amor solitario:


Yo quisiera encontrar la soledad de la piedra ROSETA, y con ella encontrarme a mí:


Yo quisiera verme en una rapsodia de Rachmaninov donde la Naturaleza cobra vida después de una muerte.


*


La peregrinación es eterna, cada vez hay más abejas obreras que no saben en que punto empezar su camino:

¡Sí, todos estamos obligados a hacer un camino pasando paisajes llenos de mezquindad, de falsedad y de crueldad!.


Todos tenemos la obligación de ser polvo, de ser barro, de ser hierro; y de pertenecer a nuestra intimidad en cada recorrido, en cada movimiento en cada gesto.


*



Siento que este pensamiento tiene que reposar para hacerse fuerte, para que en algún suspiro pueda caminar sin ayuda de nadie.