Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

lunes, 25 de enero de 2010

ENGAÑAR


Una de las definiciones de engañar en - el diccionario de la RAE es:



Dar a la mentira apariencia de verdad.




*



¿Aquí, quién es el que engaña y quién es la victima?...



Al final sólo aspiramos a ser curanderos engañando a nuestros pacientes para vivir de las trampas.
En definitiva nadie, absolutamente nadie en este mundo, vive su vida con una verdad clara:




(No pretendo generalizar pero…)



Primero nos engañamos creyendo que nuestra palabra es la única que existe; y después, en la mayoría de los casos, la vanidad nos obliga a crear una apariencia falsa de rasgos totalmente superficiales…



“Esto puede ser un resumen del final del artículo”…



Así que vamos a retroceder en la lectura hasta el principio, más concretamente, hasta la definición de ENGAÑAR y sus consecuencias.


*



¿Qué necesidad hay de dar a la mentira una apariencia de verdad?...


Si todo va a seguir igual.



El engaño, no dejará de tener colmillos para humillar; y si hay que hacer un viaje a las entrañas del alma y ver como la sangre fluye rozando la inocencia y la maldad, entonces y sólo entonces, tendremos el derecho legítimo a ser adultos.


*



Todo el mundo quiere ser primera figura en una superproducción, pero lo cierto, es que el protagonista nunca ha existido…




Hoy, por ejemplo:

Hay un billón de personas que quieren ser estrellas de cine y pasear por la alfombra roja.

Un billón de personas que quieren ser conocidas y salir en los medios de comunicación.

Un billón de personas que no son ni actores ni actrices pero les deslumbra cualquier foco de un escenario o de un rodaje.

Y un billón de personas que acaban frustrados porque no consiguieron ser como el Brando o la Garbo.

¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS!


*





¿De qué sirve?, qué yo sepa jamás ha existido otro Leonardo o Shakespeare y es de imbéciles jugar a ser un Semidiós en la Tierra, si después todo se va a ver y a juzgar porque ninguna mala acción queda libre de culpa.

Admitir el sentimiento de culpa es el siguiente escalón para que nos respete el cosmos, y saber que palpita en cada acción, en cada movimiento y en cada palabra es la mejor forma de conocer el interior del perdón.