Pinchad en la foto....

Biografia de Jorge Girbau Bustos


(Vitoria Gasteiz, 1977)

Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa. Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999 – 2001). Co-director de La botica, revista literaria (Octubre 2000 – Diciembre 2011). Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales LUCES DE LA CIUDAD, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005 – 2010).

Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010 - 2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (Diciembre 2011 - Junio 2012), en: Culturamas, la revista de información de Internet (Diciembre 2012, Mayo 2013) y en: El librepensador, opinión independiente (Septiembre 2012, Enero 2013).

Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.

Actualmente escribe artículos cinematográficos en:

Facesonthebox (Agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/

Ha publicado su primer libro (Abril 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias. Situaciones o relatos cotidianos, ha sido escogido en una antología, en papel, de escritores titulada: Poética Armilar, que ha publicado la editorial de Madrid LápizCero Ediciones (Junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel, El camino de las verdades con LápizCero Ediciones (Diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Circulo independiente Ñ de escritores).

domingo, 10 de enero de 2010

ANARQUISMO Y DICTADURA


“Todo hombre lleva en su interior a un dictador y un anarquista”
Paul Valéry



Hace poco navegando me encontré, de pura casualidad, una frase genial de un poeta francés “Paul Valéry” al cual desconocía pero ahora gracias a mi curiosidad empiezo a familiarizarme con él.
La traducción al español, según la pagina de Internet… (¡Que consté que no tengo ni remota idea de francés!) es algo así:


Todo hombre lleva en su interior a un dictador y a un anarquista.

*

Tenía toda la razón y parece ser que los vivos no nos damos cuenta de ese detalle:

Se sabe más de un individuo mirándole a los ojos que conociendo su afiliación política, según mi humilde opinión damos más importancia a los partidos políticos que a la vida, ¿qué importa; que uno sea conservador o progresista, un poco de anarquista o un poco de dictador?, lo que verdaderamente cuenta es la humanidad.

Odio con el alma esa pantomima del poder, ese baile de prepotentes todo por ser: “El Señor Importante y tener millones para su bienestar”.

Yo, por el contrario, prefiero emborracharme de sentimientos y de cultura a ser seguidor de cualquier tendencia o movimiento.
Estoy muy orgulloso, y lo puedo decir muy alto; tengo amigos heavys y pijos; gitanos y musulmanes; políticos y poetas…Eso no quiere decir que no tenga mi propio pensamiento sobre la sociedad y que curvaturas debe tomar.

Reconozco que cada persona debe seguir su libertad acompañada de sus sueños y nunca poner barreras ni zancadillas, ya que nosotros no podemos elegir nuestro nombre que nos dejen elegir nuestro camino; siendo un poco buenos y otro poco egoístas.

*

Decía El Padre Flanagan:
“No existe en realidad, un solo muchacho auténticamente malo” (There’s nouch thing as a really bad boy).
Aquí va mi pregunta:
• ¿En qué momento de nuestra vida tenemos el derecho de ser crueles?.


¡AMEN!